jueves, 25 de febrero de 2010

Renacuajo


Me integré a este grupito de especímenes cuando ya todos se comunicaban a través de un extrañísimo "idioma". Sí, yo fui como esos que llegan al último: el extemporáneo, el de la inscripción tardía, el renacuajo cuando ya todos saltan bien ranas.

Contexto: a Nano y a Ojo Espía los apreciaba de tiempo atrás, a La Thi y a Princess Janne las conocí en una fiesta perfectamente musicalizada, con Muñoncita había intercambiado tres palabras, y con Frí-a la primer carcajada se generó en el peor mejor pozole del mundo.

Y pronto, desde esos días, hube de fletarme un curso intensivo de términos mamucos que veneran el lado "a" de las cosas. La lección inicial me llegó en otra reunión, cuando dije algo y Frí-a me replicó con un "¡Ay cállataaaa!". Pelé los ojos, volteé a ver a Princess Janne esperando los respectivos subtitles y la muy incomprensiva secundó: "Sí, cállata", soltando mezquina carcajada. Me estaban bautizando, por no decir vacunando. Y nadie me explicaba. Aventuras de un koala mudo en medio de puro pinchurriento canguro burlón.

¿Por qué "cállata" y no "cállate", como la gente normal? Nadie me respondió, pero a palabrotas aprende uno. Pasaron los días y empecé a entender a esta tribu, comandada por Frí-a, aka el Moctezuma del medio hablar. Del "cállata" siguió el "inventada" y luego vino el "frixi" y yo sentía que me hablaban los Gipsy Kings. Ya saben: se entiende, pero como que no. Lenguaje anfibio, medio en tierra, medio en agua. Ambiguo como la fregada y yo... sin saber nadar.

Ya cuando Frí-a me cambió el nombre por "Luciana", entendí que había entrado de lleno a un planeta de raritos que, por otro lado, empezaron a caerme a toda madre. Y de este "mundo callatense", al cual me integré con retardo en la bitácora, también concluyo una dinámica muy particular: Ojo Espía nomás observa, La Thi nomás escucha y "zetzea", Nano nomás muestra axila y hace caso, Princess Janne nomás alza la cejita y rezonga, Muñoncita nomás se ríe y se ríe, y Frí-a... nomás... nomás.... bueno.

Un buen día escuché de cerca un vibrante "¡soy puta, no payasa!" y yo (atónito) no supe si tenía que responder "¡Sin pecado concebida!" o si con tales palabras me estaban mandando derechito al demonio. Me quedé tieso y perplejo (y lo que le rima), miré a mi alrededor y, de nueva cuenta, todos bien risueñotes sin que alguien me explicara la frase que tan elegantemente había entrado por mi oreja izquierda.

Hace poco, ya de noche, iba a preguntarle a Princess Janne mis últimas dudas sobre esta variante del castellano otomano, pero la criatura bostezona (bosteza bien sabroso y abriendo graaaande-grande) ya estaba empijamada, empastada, encremada, enlavada, ensabanada, encobijada y ensueñada a tal grado que... ni le muevas. En esos momentos, si tienes dudas, ya mejor mañana; si tienes calentura, ya mejor enfríate; si tienes paciencia, empieza a usarla; y si tienes insomnio, ya te llevó la shingada.

En fin, el punto es que ya voy entendiendo, ya nado en las páginas de este blog (ingeniosamente titulado Cállata) y, aunque sigo siendo renacuajo, ya empiezo a parecer rana.

Ya atrapo bichos con la lengua.

13 comentarios:

  1. JAJAJAJAJA EXCELENTE POST INPHILEPHIOOO O ASI JAJAJAJAJAJ, VEO QUE TE HAS INCORPORADO DE UNA MANERA VELOZ Y UNA VEZ QUE ENTRAS YA NO PUEDES SALIR JAJAJAJAJAJ
    ANYWAY SE QUE MUCHOS NO HAN SABIDO NADA DE MI PERO ESQUE SON EPOCAS DE OLIMPIADAS Y CERO CHECO ESTO NI EL FACEBOOK PERO PROMETO PRONTO EN UN COMMENT HACERLES UN RESUMEN DE MI VIDA DESDE QUE LLEGUE A VAN AGAIN OBVIO USANDO EL IDIOMA ADECUADO PARA QUE TODOS LOS CALLALITES LE ENTIENDAN Y LOS QUE NO SE QUEDEN CON CARA DE WHAT!!!
    LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR ESQUE LOS AMO MILLONES, LOS EXTRAÑO OCHENTAS PERO ESTOY MIL 8 MIL FELIZ !!!!
    FRIA ME DEJAN CON TODOS SUS POST Y ME HACEN SACAR UNA QUE OTRA RISA JEJEJEJE
    ATTE: EL DUQUE!!!!

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJA AMEEE EL iiiiiiiiiiii BAJATAAA!!! JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Ya voy entendiendo yo también, jejejeje. Y la comparación no tiene abuela. Renecuajo y ranas, jeje

    ResponderEliminar
  4. jajajajajja no bueno, no sé qué me hizo reír más, tu post o el comment de "El Duque". Más que integrado en el grupo, muy bien Luciana :)
    Y bueno, esa descripción que realizas de mi persona previo a dormir, pésima hee!!

    ResponderEliminar
  5. Osea que estás aprendiendo ya a lenguetear, jaja. bIEN POR TI!

    ResponderEliminar
  6. quiero conocer a los calalités...

    Nora

    ResponderEliminar
  7. A mí me hizo pipi de la risa la descripción de la dormida de princess....

    ResponderEliminar
  8. YO TAMBIEN LLEGU'E TARDE A UN GRUPITO Y ME LA HICIERON PEOR QUE A JASON NEWSTED EN METALLICA. UN DOLOR DE EGGS.

    ResponderEliminar
  9. ¡Somos dos Adrianas! y como buena cincuentona-quinceañera, necesito que alguien me enseñe como cambio mi nombre. JAJAJAJAJA creo que en esto no llego ni a renacuajo.

    ResponderEliminar
  10. A mí me atraparon con la lengua iuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  11. Te paxas renacuajo, ya estás dando tus primeros saltos... Eres un digno callalité =)

    ResponderEliminar