viernes, 21 de mayo de 2010

Embestida protagonista




El cumpleaños de mi cuñada. Temática vaquera. Una comida en el ruedo. Una vaquilla para darle el toque diferente.

¿Qué prefieren jugar, dominó o futbol? Sin pensarlo, votamos por el primero. La dinámica consistía en armar cuatro equipos, cada uno con una mujer y dos hombres. Nos fueron llamando uno a uno a ocupar nuestros lugares y elegir las fichas tamaño caguama.

Acomodados cual partido en cantina, teníamos la mula de seis. En ningún juego anterior me hubiera intrigado descubrir la caja de chescos y abrir plaza.

Muy en nuestro papel, detrás del burladero, salieron mis dos intentos de toreros a distraer al animal de poco más de 100 kilos, mientras yo colocaba la primera ficha al centro.

El público, integrado aproximadamente por 60 personas, en su mayoría adultos, ovacionaba nuestra valentía.

Así, fue subiendo la adrenalina. Mi pasión por el dominó no me permitió dejar de contar cuál era el movimiento correcto, aunque eso implicara darle la vuelta completa a la plaza y complicarlo un poco.

El animador, con micrófono en mano, le llamaba la atención al equipo número dos porque sólo uno de los dos chavos realmente salía a distraer a nuestro gran obstáculo, y nos recordaba que el tiempo para hacer nuestra jugada era de 30 segundos.

“Las mujeres atrás de los hombres para que ellos distraigan a la vaquilla”. El mejor peor consejo.

No contaba con que al llegar a mi destino y ver que el animal se enfilaba hacia nosotros, ambos “dos” correrían hacia lados opuestos dejándome al centro del objetivo.

Cual “Juego de la Oca” y con la “pitufa” ganadora bajo el brazo tuve que dar media vuelta y correr al burladero vacío más cercano. No se escuchaban gritos de aviso, murmullos o algo que me hiciera sentir que el peligro aumentaba.

Aún así corrí, hasta que fui embestida por la espalda y levantada por los aires con un desenlace en la tierra.

Cuentan los espectadores que me tardé más en caer que en levantarme y ahora sí correr a toda velocidad los DOS metros faltantes para mi resguardo.

Las siguientes escenas marcaron esta anécdota. Volteo al frente para buscar el apoyo de mi buen compañero y hermano y lo veo llorando de la risa organizando el aplauso entre los espectadores.

Volteo la mirada para recibir el apoyo de mi otro hermano, quien viene corriendo hacia mí, pero a preguntarme: “¿Vas, o lo cuadro a cuatros?”.

Mi otro integrante del equipo llegó 10 minutos después a preguntar, “¿todo bien?”.
Fue entonces que decidí terminar el juego.

Saldo: el collar roto, empanizada de tierra, un moretón gigante en el brazo, que después de mucho pensar llegamos a la conjetura de que fue la ficha caguama al pegar con el suelo antes de ser rescatada para no perder; un dolor en el coxis de varios días, y, porqué no, una ovación de los espectadores al regresar a la mesa.
Aunado a que toda la gente que se despedía iba a recordarme lo sucedido y a felicitarme (aún no sé porqué).

Definitivamente, la mano de dominó más complicada, divertida y sufrida. Priceless.

11 comentarios:

  1. jajajjajajjajajajjajaja no lo puedo creerrrr pero COMOO me perdi esoo jajajajjajajaj!!!!! el centro del objetivo wooww! Pablo neta gracias por organizar la porra! jajajja los amoo hermanos tetos

    ResponderEliminar
  2. Perdón pero JAJAJAJAJAJAJAJAJA... de plano no se miden, ¡burros que no te defendieron! puedo imaginar la velocidad de los últimos dos metros. No sé si Nano tuvo algo que ver o no, pero en compensación ¿de qué color era tu collar? yo te hago otro.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, no puedo parar de reir en imaginarme tu cara de sorprexa...Y más aún lo reviví porque ya me lo habías contado en vivo, entendí perfecto el más tarde en caerme que levantarme...

    ResponderEliminar
  4. Ese novillo, que algunos llamaron erroneamente vaquilla, será recordada por su gran velocidad y trapio, era la ana guevara de los ruedos, por mas que intente que me embistiera a mi, fijo su objetivo y no paró hasta conseguirlo, desafortunadamente por un momento me sentí en una plaza de toros con gente conocedora de la fiesta, y después de la embestida tal cual apoderado ofrecí a la torera, ya sin collar, la máxima gloria de la fiesta brava, el entregarle al torero embestido la muleta y el acero (en este caso la pitufa) para que regresara al ruedo para enfrentar de nuevo al toro antes de que fuera llevada a la enfermeria de la plaza en brazos de su cuadrilla, en ese momento le dije con voz fuerte pero dandole confianza, sales a poner la pitufa? a lo que recibí un rotundo noooooo instanteno, en ese momento tuve que enfrentar yo al novillo cuasitoro, para así lograr una vez mas, ser el equipo numero uno, de ahí todo fue gloria, salimos por la puerta grande de la plaza ovacionados por las mas de 60 personas que ondeaban los pañuelos blancos exiguiendo que dieramos vuelta a la plaza..., del equipo dos no hay mucho que hablar, solo recalcar que fueron los únicos a los que el juez de plaza o animador, los obligo a arrimársele al toro aunque fuera una vez. Sergio

    ResponderEliminar
  5. Como olvidar los pases (mejor conocidos como verónicas) logrados por el único valiente del equipo 2 que salió al ruedo, robando el oleeeeeeee entre los aficionados taurinos que se dieron cita en la plaza más famosa del sur de la ciudad en diversas ocasiones.
    Sin duda, los equipos no estuvieron bien hechos, jajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Che Pablo jajajajaja ¿cuadraste a cuatros? jajajaja, perdón Dany, pero que conste que yo ofrecí la pomada maravillosa jajajajaja que bueno que no lo vi, porque de haberlo visto no me divertiría tanto.

    ResponderEliminar
  7. Lo único que puedo decir es que igual que Ojo Espía no vio venir a la vaquilla porque, a pesar de su nickname, no tiene globos oculares en la espalda, yo tampoco preví que al esquivar al juguetón animal, iría directo contra ella.
    Me declaro culpable de haber esperado a que el otro integrante del equipo pusiera la ficha para ir a preguntar sobre el estado de la embestida damicela.

    ResponderEliminar
  8. Nano... ¡tienes madre! pero ¡NO TIENES MADRE!

    Tu madre

    ResponderEliminar
  9. Ja ja ja ja!!!!!! Que faena señores….. es increíble como ambos compañeros colaboraron magistralmente en dirigir a la bestia para que centrara a la damisela …. Son un caso carai, para no decir….una amenaza jajajjaa Fan # 1 :)

    ResponderEliminar
  10. Sólo diré algo... eso te pasa por no tener un Tim como yo jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  11. jajajajajajajajajajajajajajajajajaja, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja, lo mejor es cuando lo cuents en vivo jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar